II. La programación: tipología y abanico de programas - http://www.youtube.com/watch?v=0lLAh69Q21E

external image 1951_12_28-levante.jpgLa radio en sus inicios estaba financiada por la publicidad y las cuotas de socios. En sus pocas horas de emisión se ofrecían diariamente espacios musicales, alguna conferencia y partes meteorológicos, a los que se sumarían informativos (años 30), consultorios femeninos, y semanalmente se incluían otros de información deportiva, taurina, sobre ocio, para niños, así como retransmisiones de obras teatrales, y llegado el caso deportivas (predominando el fútbol) y corridas.
Tras el paréntesis de la guerra se imponen los contenidos religiosos, comenzarían los seriales, los concursos, los programas de humor, las variedades - especialmente los fines de semana-, otros de contenido local y cultural, y se dedican discos en la sobremesa. Desde mediados de los años 50 el seguimiento de la liga, y se afianzan los de contenido benéfico y solidario. Los grandes eventos deportivos y musicales se retransmiten desde finales de los 50, la música pop llega en los 60. En los 70 los magazines, la información independiente desde la democracia, ampliándose los contenidos desde los 80 a programas de madrugada, los programas despertador o las tertulias.

Se incluye un breve recorrido por algunos de los programas más emblemáticos, tanto por su impacto como por su duración en las ondas. Para el resto de programas, aparecen en la historia de las cadenas y los de la programación.

external image collage.jpgLos géneros radiofónicos podrían clasificarse de la siguiente manera:
· El reportaje
· La crónica
· La crítica
· El comentario
· El editorial
· La entrevista
· La tertulia
· El debate
· La cuña
· El deporte - Historia de la Radio Deportiva en España
· La telepolémica
- discos dedicados: http://www.youtube.com/watch?v=Rfj6wk77lo4

la noche de los transistores
- Matilde, Perico y Periquín: http://www.youtube.com/watch?v=4Ndt05iVmTY
8.3 Las radios escolares en el panorama radiodifusor //español//
- Los concursos en la radio española. La época dorada.


external image dinosaurios6.jpg
external image Dibujo.JPG
- RADIO BARCELONA (1944)