external image ondacero.gif
external image images?q=tbn:ANd9GcS5M3JoEumGBIo_BD5DI2d-HvXw7WHPjKvzC8VSXUuaBpYQXCoK4A

La historia de Onda Cero, antigua cadena Rato, y sus canales musicales (Europa FM, Onda Melodía), así como de las antiguas Radio España (Cadena Ibérica) y Onda Cero música/Onda 10. -
Emisoras: laradio - OCR - //Palimpalem//


Onda Cero nació como proyecto radiofónico de la ONCE, la organización sin ánimo de lucro de personas ciegas o con discapacidad visual. Para ponerlo en marcha adquirió las frecuencias de Radio Amanecer en 1989 y de Cadena Rato en 1990, y emprendió un proceso de fichajes que tuvo a Luis del Olmo y Julia Otero como principales rostros de la nueva emisora, convirtiéndola en una de las principales cadenas de radio en España.
A lo largo de los años Onda Cero ha cambiado de manos en varias ocasiones. En 1999 fue adquirida por Telefónica, como parte de la estrategia del operador por construir un conglomerado de medios, aunque más tarde debió abandonar la propiedad porque su participación en Sogecable era incompatible con las normas antimonopolio.
De este modo, e integrada en el Grupo Antena 3, salió a Bolsa en 2005 y pasó a tener como accionistas de referencia el Grupo Planeta y RTL Group. En la actualidad, Onda Cero está estructurada dentro de Uniprex, filial de radio de Grupo Antena 3, junto a las radiofórmulas Europa FM y Onda Melodía.
Onda Cero ha sido pionera en España de la emisión de radio por Internet, transmitiendo su señal en este medio desde 1996. También fue una de las primeras en ofrecer sus programas para descarga en podcast, y dispuso de un canal internacional (Onda Cero Internacional) y de música dance (Dance FM).

anexos:

Veinte años de historia con Onda Cero en 2010
external image historiadeondacero.jpg